Convalidaciones ¿qué es, cuáles son los requisitos y cómo la solicito?

Convalidaciones ¿qué es, cuáles son los requisitos y cómo la solicito?

¿Qué es una Convalidación?

Una convalidación, es el proceso que se realiza para reconocer cursos aprobados en otra Universidad o Parauniversitaria, que pertenezcan a carrera de grado y posean créditos.
Universidad CENFOTEC no cobra por dicho trámite.

Se puede reconocer un máximo del sesenta por ciento (60%) del total de los créditos de una carrera cursada en otra universidad o entidad parauniversitaria y que contengan al menos un 80% de congruencia entre objetivos, resultados de aprendizaje, competencias o su equivalente, de conformidad con la metodología seguida por la Universidad.

¿Qué documentos debo presentar para una convalidación?

  1. Certificación de notas obtenida en la institución de procedencia. Sellada, firmada y con entero fiscal de timbres.
  2. Programas* de curso (Sílabos). De las materias que desea convalidar o reconocer. Sellados y firmados.
  3. Llenar el formulario, adjuntando los documentos anteriores: Formulario pre-estudio convalidación y reconocimiento
*Un programa de curso es el documento que contiene en detalle la descripción de la materia cursada, con indicación clara de nombre del curso, créditos, carrera, requisitos, objetivos, contenido y bibliografía.

OBSERVACIÓN ACLARATORIA SOBRE LOS DOCUMENTOS
  1. La certificación y los programas son válidos con firma digital.
  2. Si por peso, cantidad, o solicitud de la universidad de procedencia no puede incluir todos lo programas junto al formulario de pre-estudio de convalidación y reconocimiento, puede hacerlos llegar al correo de: registro@ucenfotec.ac.cr
  3. Si posee la certificación y programas de manera impresa, puede escanearlos y adjuntarlos al formulario.
  4. Los documentos deben estar en formato PDF, claros, legibles y completos.
  5. Los programas pueden ser digitales o escaneo de los documentos impresos. También son válidas las copias emitidas por el CONESUP.
  6. Los códigos y nombres registrados en la certificación de notas, deben coincidir con los nombres y códigos de los programas de curso.
  7. Si los documentos son extranjeros, deben cumplir con el carácter oficial de emisión de la universidad de procedencia. Si están en un idioma que no es español, deberán adjuntar la traducción oficial para cada programa.

¿Se pueden convalidar cursos aprobados en Carreras Técnicas o cursos libres?

Los cursos aprobados en los programas Técnicos o cursos libres, no cuentan con créditos y no pertenecen a carreras de grado, por lo tanto, no pueden ser convalidados en carreras de Grado (Diplomados o Bachilleratos Universitario).
Se puede realizar un reconocimiento de los cursos bajo los siguientes parámetros
  1. Pre-estudio de reconocimiento de un técnico o curso libre hacia otro técnico, presentando de igual manera certificación de nota y programa de curso a validar. El reconocimiento de estos cursos es únicamente entre técnicos. Si posteriormente decide continuar en un grado superior, dicho reconocimiento no puede ser tomado en cuenta si no cumple con los requisitos oficiales de convalidación detallados al inicio de este artículo.

  2. Si cuenta con el conocimiento, puede aplicar examen por Suficiencia, considerando que de igual manera debe cumplir con los requisitos de ingreso para grado de Diplomado o Bachillerato Universitario. Para mayor información de proceso, detalles o inscripción a suficiencias, debe realizarse con la Vicerrectoría de Docencia: ¿Qué es una prueba por suficiencia?, Tiquete a V. Docencia

  3. Para el trámite de reconocimiento de carreras Técnicas propias de Universidad CENFOTEC, el estudiante deberá llenar el formulario respectivo de trámite interno, donde se procederá con la validación y detalle de lo que corresponde para el reconocimiento de los cursos. Procedimientos internos de carreras

¿Cómo solicitar el estudio de Convalidación / Reconocimiento?

PRE-ESTUDIO
  1. Tener a mano la certificación de notas y el o los programas de cada curso que desea sea revisado.
    Únicamente para el pre-estudio, puede recibirse un reporte de notas o historial académico (de los que se descargan en el sitio de cada universidad y no posee ningún costo), siempre que posea código, nombre del curso, nota obtenida y estado; así como programas o sílabos del curso no oficiales. Hecha la revisión preliminar, se deben presentar los documentos oficiales antes de semana 4, de lo contrario, no se procede con el estudio formal.
  2. Llenar el formulario y adjuntar los documentos: Formulario pre-estudio convalidación y reconocimiento
  3. Al completar el formulario, se generará un tiquete de manera automática, donde cada área que corresponda, dará seguimiento y respuesta.
  4. El área de Admisiones (estudiantes primer ingreso) y el área de Registro (estudiante regulares), confirmarán al estudiante la recepción del formulario, los documentos y le darán las indicaciones de si procede o no el estudio preliminar, para que pueda continuar con la matrícula formal.
  5. Toda solicitud recibida posterior a semana 4 de iniciado el cuatrimestre, quedará para estudio formal al siguiente cuatrimestre.

¿Cómo se realiza el estudio oficial de Convalidación / Reconocimiento?

ESTUDIO OFICIAL
  1. Todas aquellas solicitudes de pre-estudio con validación positiva y los documentos correctos y oficiales, ingresarán al estudio formal a partir de semana 4 del cuatrimestre.
  2. El departamento de Registro realiza la revisión formal y remitirá a la Vicerrectoría de Docencia la documentación de cursos que no tengan un estudio previo y que deban ser valoradas académicamente.
  3. Para que un curso sea convalidable, debe poseer un mínimo del 80% de congruencia con el contenido de nuestros cursos y poseer como mínimo, la misma cantidad de créditos. El porcentaje total de cursos convalidados no puede superar el 60% de la totalidad de créditos de la carrera.
  4. El envío del resultado final del estudio de convalidación / reconocimiento, se remitirá al estudiante, vía correo electrónico institucional, a partir de semana 10. El estudiante también podrá validarlo a través del autoservicio. Acceso Autoservicio
  5. Es responsabilidad del estudiante revisar la información de los cursos convalidados, así como firmar el documento de aceptación del resultado del estudio.
  6. En caso de que no esté de acuerdo o tenga dudas del proceso, deberá colocar un tiquete o correo a la Vicerrectoría de Docencia, bajo el asunto "Apelación convalidación o reconocimiento". La apelación deberá realizarla entre semana 10 y hasta semana 12. Tiquete apelación convalidación - reconocimiento


    • Related Articles

    • ¿Qué es un crédito y qué son carreras de grado?

      La asignación de nomenclatura de grados y títulos en la educación superior, así como la asignación de créditos, fue generada a través de una guía implementada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la oficina de Planificación de la Educación ...
    • Graduación: ¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar el estudio de graduación?

      Para iniciar el trámite de solicitud de estudio de graduación, para la obtención del diploma, debe cumplir los siguientes requisitos: Aprobación completa del plan de estudios* del que desea graduarse y aprobación del requisito de grado, a saber: ...
    • Cambio de carrera, versión o matrícula de carrera paralela ¿qué es y cómo proceder?

      ¿Qué es un trámite interno de carrera? Los trámites internos son aquellas modificaciones o adiciones en las carreras matriculadas o inactivas que posee cualquier estudiante (activo, inactivo o egresado) de la Universidad, a saber: Cambio de carrera ...
    • ¿Cuántas materias se pueden convalidar?

      La cantidad de materias dependerá de los créditos que tenga cada una. Una universidad privada podrá reconocer hasta un máximo del sesenta por ciento (60 %) del total de los créditos de una carrera cursada en otra universidad o entidad ...
    • ¿Cualquier materia es convalidable?

      No. Para que una materia sea convalidable, debe cumplir con ciertos requisitos ya establecidos por el CONESUP. Según se lee en el Reglamento General del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria (CONESUP), capítulo II, sección cuarta, ...