Convalidaciones ¿qué es, cuáles son los requisitos y cómo la solicito?

Convalidaciones ¿qué es, cuáles son los requisitos y cómo la solicito?

¿Qué es una Convalidación?

Una convalidación, es el proceso que se realiza para reconocer cursos realizados en otra Universidad o Parauniversitaria, que pertenezcan a carrera y posean créditos. La Universidad no cobra por dicho trámite.
Para las carreras Técnicas, no procede una convalidación, debido a que este trámite es de uso exclusivo para cursos que pertenecen a carreras parauniversitarias o universitaras y que poseen créditos. En caso de solicitar un trámite, se puede realizar el estudio de "Reconocimiento", teniendo en cuenta que si posteriormente decide continuar en un grado superior ese reconocimiento no puede ser tomado como convalidación.

¿Qué documentos debo presentar para una convalidación?

Para iniciar con el proceso de estudio de convalidación, el estudiante deberá completar el formulario de Solicitud de pre-estudio de convalidación y reconocimiento, y adjuntar los siguientes documentos:
  1. Certificación de notas obtenida en la institución de procedencia. Sellada, firmada y con entero fiscal de timbres.
  2. Programas de curso de las materias que desea convalidar o reconocer. Sellados y firmados.
Importante:
  1. Los documentos con firma digital son los ideales; sin embargo, también se aceptan escaneo de los originales.
  2. Los documentos deben estar en formato PDF, claros, legibles y completos.
  3. Los programas pueden ser digitales o escaneo de los documentos impresos. También son válidas las copias emitidas por el CONESUP.
  4. Los códigos y nombres registrados en la certificación de notas, deben coincidir con los nombres y códigos de los programas de curso.
  5. Si los documentos son extranjeros, deben cumplir con el carácter oficial de emisión de la universidad de procedencia. Si están en un idioma que no es español, deberán adjuntar la traducción oficial para cada programa.

¿Cómo solicitar el estudio de Convalidación?

PRE-ESTUDIO
  1. Interesados, estudiantes de primer ingreso y estudiantes regulares, deberán llenar el formulario a través del siguiente enlace: Formulario pre-estudio convalidación y reconocimiento
  2. Adjuntar al formulario, la certificacón de notas y el o programas de cada curso desea sea revisado. Para la etapa inicial de pre-estudio, se puede recibir un reporte de notas o historial académico (de los que se descargan en el sitio de cada universidad y no posee ningún costo), que muestre claramente código, nombre curso, nota y estado. Al igual que los programas, pueden ser los sílabos del curso. Para el estudio formal, sí deben presentarse los documentos oficiales, entregándolos al área de Registro antes de semana 4.
  3. Al completar el formulario, se generará un tiquete para el seguimiento y respuesta.
  4. El área de Admisiones (estudiates primer ingreso) y el área de Registro (estudiante regulares), confirmarán al estudiante la recepción del formulario, los documentos y le darán las indicaciones de si procede o no el estudio preliminar, para que pueda continuar con la matrícula formal.
  5. Toda solicitud recibida posterior a semana 4 de iniciado el cuatrimestre, quedará para estudio formal al siguiente cuatrimestre.

¿Cómo se realiza el estudio oficial de Convalidación?

ESTUDIO OFICIAL
  1. Todas aquellas solicitudes de pre-estudio con validación positiva, ingresarán al estudio formal a partir de semana 4 del cuatrimestre.
  2. El departamento de Registro realiza la revisión formal y remitirá a la Vicerrectoría de Docencia, la documentación de cursos que no tengan un estudio previo y que deban ser valoradas académicamente.
  3. Para que un curso sea convalidable, debe poseer un mínimo de 60% de conguencia con el contenido de nuestros cursos y poseer como mínimo, la misma cantidad de créditos. El porcentaje total de cursos convalidados no puede superar el 60% de la totalidad de créditos de la carrera.
  4. El envío del resultado final del estudio de convalidación, se remitirá al estudiante, vía correo electrónico institucional, a partir de semana 10. El estudiante también podrá validarlo a través del autoservicio. Acceso Autoservicio
  5. Es responsabilidad del estudiante revisar la información de los cursos convalidados, así como firmar el documento de aceptación del resultado del estudio.
  6. En caso de que no esté de acuerdo o tenga dudas del proceso, deberá colocar un tiquete al área de Registro, bajo el asunto "Apelación convalidación o reconocimiento". La apelación deberá realizarla entre semana 10 y hasta semana 12. Tiquete apelación convalidación - reconocimiento


    • Related Articles

    • Retiro ¿qué es y cómo proceder?

      Información importante El Retiro es un trámite voluntario y personal, que gestiona el estudiante que haya realizado matrícula, pero que, por una razón u otra, no puede continuar con el(los) curso(s) matriculado(s). Es de suma importancia tener en ...
    • Graduación: Trámites, requisitos, costos y fechas

      Información sobre el trámite para obtención del diploma de grado La Universidad CENFOTEC, le brinda la opción de tres ceremonias de juramentación al año, para la obtención del diploma de grado. Para un trámite adecuado es importante cumplir con el ...
    • ¿Cómo realizo la automatrícula?

      Todo estudiante formalmente admitido a la Universidad, puede y debe realizar el proceso de automatrícula a través del autoservicio. ¿Cómo realizo la automatrícula? Debe tener activo su correo institucional, así como el acceso al autoservicio. Si no ...
    • Cambio de carrera, versión o matrícula de carrera paralela ¿qué es y cómo proceder?

      ¿Qué es un trámite interno de carrera? Los trámites internos son aquellas modificaciones o adiciones en las carreras matriculadas o inactivas que posee cualquier estudiante (activo, inactivo o egresado) de la Universidad, a saber: Cambio de carrera ...
    • ¿Cuál es la diferencia entre Egresado y Graduado?

      Un EGRESADO es el estudiante que finalizó y aprobó satisfactoriamente todo su plan académico, cumpliendo con los requisitos administrativos y académicos y no posee ningún tipo de deuda con la institución. Lo único pendiente es la formalización del ...