Cambio de carrera, versión o matrícula de carrera paralela ¿qué es y cómo proceder?

Cambio de carrera, versión o matrícula de carrera paralela ¿qué es y cómo proceder?

¿Qué es un trámite interno de carrera?

Los trámites internos son aquellas modificaciones o adiciones en las carreras matriculadas o inactivas que posee cualquier estudiante (activo, inactivo o egresado) de la Universidad, a saber:
  1. Cambio de carrera
    Cuando el estudiante no desea continuar con la carrera inicialmente matriculada y su interés es en otra carrera.

  2. Cambio de versión de carrera (modificación plan de estudio)
    Aplica para:
    a.  Cuando el estudiante ha estado inactivo por un tiempo igual o superior a un (1) año, el estudiante a su reingreso deberá incorporarse al plan de estudios que se encuentre vigente en ese momento.
    b.  Cuando la carrera ha tenido cambio de versión (modificación en su contenido) y el estudiante activo, desea por voluntad propia cambiarse de versión.

  3. Llevar carrera adicional de manera paralela
    Aplica cuando el estudiante desea llevar varias carreras de manera paralela.

  4. Matricular nueva carrera (egresado de otra)
    Cuando el estudiante ya es graduado / egresado de una carrera y desea matricular una nueva carrera.
Estos trámites no tiene costo alguno para el estudiante o egresado. Únicamente debe seguir el procedimiento para la solicitud.

En caso de que el trámite requiera estudio para reconocimiento o convalidación de materias, se realizará de manera interna y se notificará el proceso realizado a través del tiquete que se genera al completar el formulario con la solicitud de trámite interno.

¿Cómo solicitar trámite interno de carreras?

  1. Realizarlo preferiblemente antes de semana 12 de cada cuatrimestre, con la finalidad de que, para el inicio del siguiente cuatrimestre, el proceso esté completo y pueda matricular sin ningún inconveniente en el nuevo plan.
  2. Trámites que requieran proceso de convalidación interna, tomarán más tiempo y se realizará junto al proceso de convalidación, iniciando en semana 4 y finalizando en semana 10.
  3. Llenar el formulario: Formulario trámites internos de carreras
  4. Una vez recibido el formulario, se le brindará respuesta a través del mismo tiquete generado con el procedimiento realizado o indicaciones adicionales.
  5. El promedio de tiempo para la resolución de las solicitudes es de 7 días hábiles. Se atienden en orden de ingreso y en caso de consultas sobre el proceso, puede realizarlas a través del mismo tiquete generado al completar el formulario.
Consultas adicionales, puede realizarlas enviando un tiquete al área de Registro: Tiquete a Registro, bajo el asunto "Cambio de carrera"




    • Related Articles

    • Retiro de Carrera

      Retiro de Carrera o de la Universidad Cuando un estudiante desea retirarse de una carrera o de la Universidad, debe tener en cuenta la siguiente información: Si desea retirarse de una carrera o de la universidad y no tiene ningún curso matriculado ...
    • ¿Qué es un crédito y qué son carreras de grado?

      La asignación de nomenclatura de grados y títulos en la educación superior, así como la asignación de créditos, fue generada a través de una guía implementada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la oficina de Planificación de la Educación ...
    • Convalidaciones ¿qué es, cuáles son los requisitos y cómo la solicito?

      ¿Qué es una Convalidación? Una convalidación, es el proceso que se realiza para reconocer cursos aprobados en otra Universidad o Parauniversitaria, que pertenezcan a carrera de grado y posean créditos. Universidad CENFOTEC no cobra por dicho trámite. ...
    • Amazon Career Choice - Proceso matrícula y pago

      Para aquellos estudiantes que son asociados de Amazon y que cumplen con los requisitos de elegibilidad para el beneficio educativo, deben coordinar internamente con su empleador, las condiciones y proceso para dicho beneficio. Puede ver más ...
    • ¿La Universidad puede cobrar derecho de graduación?

      Sí. Por disposición del Reglamento y la Ley vigente, el CONESUP solo regula los aranceles que cobran las universidades a sus estudiantes por concepto de matrícula y asignaturas. Los demás cobros que se aplican son discrecionales de cada universidad. ...